lunes, 3 de noviembre de 2014

Los roques, su llegada y estancia

Salgo en autobús, a las 7 pm de Ciudad Bolivar con la esperanza de llegar tranquilamente al día siguiente a las 5 de la madrugada al aeropuerto de HIGUEROTE. Pero creo que tuve la experiencia más humillante y vergonzosa de mi vida. Estaba dormido en el bus plácidamente, apoyado en un gordo sedoso, cuando de repente frena el autobús en mitad de la nada (a las dos de la madrugada), todo oscuro y subieron dos militares diciendo que todos los hombres bajaran y ojito con dejar algo en el autobús o dar algún objeto a alguna mujer. Lo dijeron chillando y de malos modos. Yo pensé, joder ya ha resucitado Franco y yo aquí sin saberlo...

Ahí ya empecé a tener retortijones, porque yo llevaba aún siete o diez fajos de dinero en la mochila, aparte de los dólares y los euros para próximos cambios. Cuando estos soldados rasos (pero militares con metralletas) se dieron cuenta que todos eran nativos menos yo, y que además yo era español (creo que no les caemos nada bien) el infierno se abrió para mí... Empezaron con apartarme dejos de todos y hacerme preguntas sin sentido e inconcruetes para  mí, por lo menos incomprensibles para mí, que estoy acostumbrado todos los derechos que tenemos en Occidente... preguntas como ¿Por qué viajas sólo? ¿Dónde esta su esposa? ¿Por qué he venido a Venezuela sabiendo,como están las cosas? ¿Cómo es que viajo tanto? (cuando vio el pasaporte con casi todas las hojas cuñadas) ¿Por qué no estaban mis hijas conmigo? Y así preguntas y más preguntas en las que me tuve que morder la lengua... Y a ellos que les importaba...

Cuando se cansaron de hacerme preguntas estúpidas, entonces empezaron a registrarme la mochila y cuando vieron los fajos de billetes sus ojos parecían soles y sus bocas se abrieron como túneles (y yo con más retortijones. Ahí volvieron a hacerme un montón de preguntas sobre el dinero y a cada cual más estúpida (como si yo no tuviera el derecho de llevar el dinero ese para mis vacaciones, al fin y al cabo todos esos fajos de billetes que aparentaban mucho sólo eran 400 € (pero claro, si eso lo pones en billetes de 5 céntimos, imaginad el montón). Luego me hicieron desnudar y el cielo para ellos se abrió cuando vieron los dólares y los euros, escondidos en la ropa interior (llevaba un porta billetes de fajín por si me robaban). Entonces empezaron a amenazarme con deportarme inventándose leyes; como que si soy español no puedo llevar dólares o que sólo se pueden entrar al país 300 €, pero claro, todo era mentira. Les decía que si, que no lo sabía... no estaba en posición de decir lo que pensaba. Total, que después de una hora presionándome y todo el autobús esperándome, me dijeron que si podía hacer algo por ellos me dejarían ir. Y ese "algo" fueron 300$ que me exigieron para dejarme marchar. Menos mal que llevaba 12 horas sin comer nada, si no creo que hubiese manchado los pantalones .

Por fin llego a las islas LOS ROQUES  y empiezo a olvidar este capítulo, que a buen seguro, se lo contare a mis nietas muchas, muchas veces.

Esto se ve paradisiaco, es un grupo de 20 ó 30 islas pequeñas rodeadas de coral, pero sólo hay una habitada por unas pocas familias. Eso sí, cuando aterrizas (además de ver la inmensidad de todos los corales) ves, en la diminuta pista (volábamos en una avioneta 5 personas), dos avionetas a pie de pista estrelladas. El piloto nos dijo: tranquilos fue un pequeño fallo del piloto, pero no murió nadie... Ah! gracias por la aclaración...




Esto es el tren de aterrizaje, en la parte superior izquierda veréis una goma sujetando esa plaquita para que no se cayera.


Esta es la isla el gran Roque donde van los pocos turistas que admite 



Y esto las decenas de islas deshabitadas y rodeada de arrecifes .

  
Y esta es la avioneta que se estrelló hace unos días, según el piloto un fallo sin importancia...

Mañana ya he contratado una excursión a uno de estos cayos:  MADRISKI, todo por 3,5 €, una excursión donde te dejan con una sombrilla, una heladera y te recogen cuando tu quieras, pero siempre antes de las 5 pm. 

Aquí los precios, a pesar de ser lo más caro de toda venezuela (muy pocos venezolanos pueden venir aquí), son muy favorables con el cambio paralelo. Por ejemplo, una arepa de pescado muy buena cuesta 1€, una cerveza 30 centésimos de euro, la posada donde estoy: POSADA ROQUELUSA, a pie de playa, con aire acondicionado, wifi y televisión, desayuno y cena incluida cuesta 30 €. Las excursiones a los cayos depende de la distancia, están entre 3 € y la más lejana 8 €, pero ésta es todo el día. Hoy he comido dos arepas de pescado y una cerveza y me a costado todo 2,5 €. Mañana voy a provar la de langosta que sale mucho más cara (4 €).

Aquí tienen langostas por castigo, creo que además es la temporada. Cuando llegué e iba hacia la posada andando, porque aquí no existen los coches (es una isla muy pequeña; caminando cálculo dos horas para dar la vuelta completa ) ví dos chicos que llevaban cuatro langostas vivas en la mano.

Hoy día 5 de Noviembre he hablado con la compañía aérea y he retrasado el vuelo tres días más, porque esto es el paraíso, aquí sólo haces que leer o practicar las dos formas de enfrentarse a la vida de un venezolano: una tumbado y la otra acostado (es broma ), y en mi casó hacer snorkel...

También he hecho una excursión a cayo FRANCISKI, y ha sido una maravilla de buceo, incluso he conocido a un caraqueño y me ha enseñado a jugar con una raya de un metro de diámetro, ha sido divertido, pero siempre detrás de ella porque si no corres peligro. En realidad esto de los cayos funciona muy bien; tu contratas una excursión a cualquier cayo (son islas desiertas ) y ellos te llevan y te recogen a la hora concertada, el coste es entre 3 € las más cercanas y 8 € las más lejanas. Cuando te llevan esta incluido una sombrilla que te la instantálan donde tu quieras, una silla más una nevera con hielo, agua y refresco, más lo que tu quieras añadir por tu cuentan (léase 4 ó 5 cervezas)...

En CAYO FRANCISKI  hay una especie de merendero que sólo lo habren de 12 a 14 horas que es cuando suele ir algún turista, pero siempre hablamos de tres o cuatro turistas por cayo. Bueno, pues ahí me he permitido no ser tacaño y aprovechar la ocasión. Porque a las 12, a esta merendero, traen las langostas que han pescado ese día y tu eliges la que quieres y te la cocinan con guarnición. A todo esto, la que yo elegí pesaba 1,5 Kg. Os pongo unas fotos de mi selección y su lógico final... Y TODO ESTO POR SÓLO 22€ con cerveza incluida. La langosta estaba increíble, creo que voy a repetir otro día, porque aquí es muy común la langosta y al ser tan frescas tienen mucho sabor.


Esto es en el cayo FRANCISKI cuando un pelícano se zambullía.



Las langostas que pescaron y la que yo elegí.





Y el lógico final. Creo no haber probado algo tan bueno nunca y con tanto carne, se notaban los 1,5 kg.

En los días consecutivos fui a cayo agua  y otro día un mini tour a tres islas para ver tortugas y estrellas de mar, además de arrecifes y peces de tropicales.

Mañana sábado voy a repetir CAYO FRANCISKI  y me comeré otra langosta de despedida, porque salgo vuelo a Caracas para ver si enlazo con otro para Merida (Los Alpes  venezolanos) según me han dicho sale un poco "caro" (dos horas de vuelo por sólo 18 €, habrá que ver la avioneta...)


Llegando a la isla deshabitada donde nos dejarían de 10 am hasta las 5 pm.




Lo de la camiseta es por el sol, aquí no quema, abrasa y después de estar horas haciendo snorkel sales como un grano de café de tostado.

DESPEDIDA DE ESTAS MARAVILLOSAS ISLAS LOS ROQUES



Esta pesaba 1,5 kg y costó 24 € con guarición.


1 comentario:

  1. Vaya, papá, no sabes como me entristece leer que haya gentuza así por el mundo, pero gracias a Dios sólo se ha quedado en un muy mal trago y 300 $, menos mal que estás bien. Cuidate por favor!!!

    Por cierto, las fotos espectaculares!!!!!

    Un beso.

    Sara

    ResponderEliminar