viernes, 14 de noviembre de 2014

CHICHIRIVICHE Y SUS CAYOS


Una vez pasado el Ecuador de este viaje ,me voy a permitir ,porque lo necesito y en recuerdo de la persona que siempre ha sido mi Luz y siempre lo será .Compre unos libros de poesía y hubo uno que llego a lo más profundo  de mi y por eso lo voy a reproducir .Esta escrito por Nataly Duarte nacida en Maracaibo .

Aún tienes la virtud , de pintar mi sonrisa

Aún puedo deleitar mi frenesí al recordarte en el ayer cercano

Aún te veo en mis noches, hoy solitarias , te contemplo, me engrandezco......

Aún siento tu aliento en mi rostro, acariciando mi tristeza,
llenando cada lugar con tu nobleza.

Aún ,aún estas, más sólo en remembranza, nada más.

Aún suelo decirte al oído,lo que gustas en tus sueños escuchar.

Aún pido al cielo respuestas,pero es tu regreso el que quiero en verdad.

Aún, calló para no gritar.
Aún visto de negro y enluto mi mirada al salir a pasear.
Aún, suspiro cual verso enamorado al verte pasar.

Aún eres mi fantasía mejor y mi tan esperada realidad 

Aún te pertenezco en cuerpo y alma, y te siento igual,  mía completamente.
Aún eres el frío que me calienta .
Y el calor que me congela mis veces.
Aún y siempre+eterna verdaderamente.
Aún te veo en la película de mi memoria, vuelve una y otra vez los bellos momentos que no vuelven porque se quedaron atrás, allí contigo se quedaron .

Aún no término, iré desde el principio para nuevamente ser tu salvación 
Aún no entienden porque me aferro a ti con tanta desesperación .

TE AMO NIEVES 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
        Ya estoy instalado en CHICHIRIVICHE ,la posada el cangrejo azul ,no está muy bien pero dispongo para mi solo de dos habitaciones,airé acondicionado y televisión por cable.Y sale por 600 BSF ,que al cambio es un poco más de 5 € .No puedo quejarme .

        Ahora me dedicare, a conocer los cayos y hacer alguna excursión por los manglares ,para el avistamiento de caimanes ,aves ,tapires,capibaras ,serpientes y demás fauna .Pero para esto, primero he concertado una cita con un chico peruano que ejerce de guía por esta zona .

       Me sigue sorprendiendo la ausencia absoluta de turistas extranjeros ,no he visto ni uno ,lo que a veces me complica un poco la logística,al estar sólo (a veces pienso que soy como Robinson Crousoe) no puedo compartir gastos .Pero el lado positivo es que me siento muy afortunado de estar aquí,  y no hacer caso a la mala prensa que tiene Venezuela.Siendo prudente y manteniendo alerta tu mente ,aquí yo me siento como en casa ,la gente es muy amable conmigo y educada .Yo creo que son ellos los que están con demasiado miedo .Y siempre ,aunque con la mejor intención ,te previenen de todos los peligros que hay en este mundo ,residen aquí .

      Hoy mismo he alquilado un bote y me he ido a cayo PERAZA, enseguida me han advertido ,de los peligros ,robos y demás.Y sin embargo yo he dejado la mochila ( con el IPAD y dinero ) además de otras cosas , en la playa , y me ido hacer snorkeling hasta dar la vuelta a toda la isla ,y no he tenido ningún percance .Quizas NIEVECITAS me sigue cuidando,como ha hecho siempre .

    Bien mis días en CHICHIRIVICHE terminan ,y he disfrutado mucho con el guía Cesar y todos los guias del imparque (parques nacionales ),la verdad es que no he parado ,después de visitar ,como dije, el cayo PERAZA ,me fui con César y Wito ( el guía del imparque)  a visitar ,un día la reserva  flora y fauna de TUCURERE  y resulto ,ser una enciclopedia con jean ,sabía de todo ,fauna , flora ,constumbre y historia del parques  incluso de medicinas naturales .Y la guinda fue,  que visitando el parque sorprendimos a cuatro furtivos .Y lo curioso es  que la cara de susto, fue del guía Wito ,porque nos comento que a veces se ponen violentos ,por eso no les dijo nada.(Ellos eran cuatro y nosotros tres )
      Al día siguiente visitamos la reserva biológica de CUARE  donde nos llevo en lancha ,que es el único medio de ir ,ya que en época de lluvia ,esta rodeada de manglares y agua .Allí visitamos el poblado  EL CERRITO (en total 220 personas ) y comimos con el Sr.Henri ,con demostración de la fabricación de queso que hace el , con la leche de sus vacas .

       Y la despedida fue un día de excursión por el Golfete  de CUARE visitando la cueva del indio y haciendo snorkel en cayo SOMBRERO que según dicen es el mejor .En mi opinión está mucho mejor en LOS ROQUES ,y la explicación me la dio el guía  CABORRO que tuvimos el último día .En 1992 hubo mucha contaminación por culpa de la refinería de petróleo que tienen muy cerca ( la mayor del mundo).Y eso, por desgracia a matado a casi todos los corales .Asi es que habrá que esperar generaciones para verlo como antes .Esa es la voracidad del hombre y su inconsciencia .

Os pongo un montón de fotos , para que veáis los cayos ,la cueva del indio,con sus petroglifos de hace 3000 años y los manglares .



Henri haciendo el queso 

César ,yo y Wito ( la enciclopedia)


Los manglares  y fijaros por el canal que pasábamos 


Los petroglifos que datan de hace 3000 años 
El guarda del imparque que nos acompaño todo el día 
 Cayo sombrero 

3 comentarios:

  1. Que bonito papá... Nosotras también la echamos mucho de menos... Sara

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la poesia y muy intimista.

    Veo que se van cumpliendo las etapas, cuidado con los caimanes que tienen la boca muy grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y emocionante su relato.
    Además me resulta muy útil ya que estoy viajando a Venezuela en junio. Podría darme algún dato de contacto de la posada? No la encontré googleando.
    Saludos

    ResponderEliminar