domingo, 9 de noviembre de 2014

Nueva aventura, dirección Coro


Bien comenzamos otra aventura, volando en avioneta para HIGUEROTE, un aeropuerto pequeño situado a 150 km aproximadamente de Caracas. Como aquí todo es muy familiar, aunque el vuelo era para las doce horas, el piloto nos dijo que si queriamos podíamos irnos antes,  y así fue, dos chicas Venezolanas, dos parejas más y yo salimos antes.

La suerte me sonrió, porque estas chicas (que por cierto coincimos mucho en las visitas a los cayos) eran estupendas y muy agradables, fue una suerte conocerlas. Estuvimos charlando mucho tiempo y luego se ofrecieron a llevarme ellas en su coche a Caracas.Y casualidades de la vida eran periodistas, como mi hija Miriam, incluso una de ellas comunity manager, igual que Miriam y para  más coincidencias vivían en Valencia también (por supuesto de Venezuela ). Ojalá vengan a mi Valencia, les he prometido una enorme paellla .

Una de las muchas cosas que me contaron, por cierto demasiado tarde para mi,es que no muy lejos de donde estábamos hospedados en la isla, hay un merendero en cayo pirata donde te ofrecían las langostas que tu eligieras por 10 €, si pesaban hasta 1'7 kgr aproximadamente (os imagináis comer langosta de casi 2 kg por 10 €).

Hoy es difícil conseguir vuelo porque es domingo, así es que me hospedo otra vez en el Chacao Cumberland, en una suite con dos camas matrimoniales (no había sencillas) por 20 €.


Estas son las chicas que os comenté, me dejaron un muy buen recuerdo, fueron estupendas. Ojalá les salgan bien todos los planes que me contaron, creo que se lo merecen. Me parecieron encantadoras .

Hoy es lunes 10 de Noviembre, he tenido suerte y como me levanté pronto a las 7 am estaba  desayunando mis arepitas, huevos revueltos, jamón (en realidad es jamón york, pero aquí lo llaman jamón, quizás así les sepa mejor) dos tostadas con mermelada, 4 vasos de batido de guayabana y como no, 4 tazas de café. Creo que en realidad he hecho las tres comidas juntas , pero estaba incluido en la habitación y no me gusta despreciar las facilidades del hotel.

La cuestión es que ha las 8 am. ya tenía localizada una agencia de viajes para comprar el boleto aéreo para coro . Y aquí no existen los vuelos low cost porque todos son low cost. El billete me ha costado al cambio 10 €  y es un vuelo de casi de dos horas. Me niego a volver a coger el bus nocturno, porque cada vez hay más controles (como dicen aquí "alcabalas" ) militares y como soy siempre el único extranjero, pues se ceban conmigo y entonces tengo que ser "amable" con ellos ($).

La vaina, como dicen aquí, es que estoy cogiendo el hilo a los bolos y cada vez me siento más cómodo, comprendo más a la gente. Primero hay que vivir con ellos y como ellos y luego quizás podamos juzgarles. De momento tienen mi voto (salvo los militares).

Cuando he llegado a Coro lo primero que he hecho es reservar el vuelo para Caracas y me dicen que el vuelo vale 613 bolos, que en euros no llega 6 €. Increíble lo barato que es volar aquí. Este precio no es ninguna oferta, claro que luego lo pienso y quizás llenen el depósito de combustible del avión con 5 o 6 € (y me da la risa tonta) y era un avión con cien pasajeros!

Estoy hospedado otra vez en un hotel de la cadena CUMBERLAND y me cuesta 9 € la habitación con desayuno buffet. Os pongo unas fotos para que veáis la calidad de la habitación y de la piscina. Aquí ahora estamos a 34 grados.




No me gusta hablar tanto de dinero (en realidad sólo vale para todo) pero lo hago por si alguno de vosotros os animáis y de esa forma sabéis como esta la vida aquí (claro, siempre cambiando los euros en el mercado negro). Incluso he leído que aún van a estar más cotizado los euros. A este paso cobraremos por dormir en los hoteles o por comer y eso no sería justo... algo debe estar haciendo mal el gobierno.

Estos días en Coro han sido muy ajetreados, primero porque a pesar de ser una parte importante de Venezuela y famosa por  su historia y médanos, aquí no he visto ni un sólo turista, y claro está, prácticamente no existen agencias que te puedan enseñar Coro. Pero la suerte volvió a sonreírme y después de casi dos días buscando encontré a Eyling, una chica de 24 años que trabaja como instructora de guias de la zona de FALCÓN .

El primer día con ella me organizó la subida a la SIERRA SANTA ANA un cerro que cuesta subir a proximadamente 4 horas  (incluso hay tramos que hay que caminar con cuerdas para poder sortear las paredes  casi verticales) y luego otras 4 horas de bajar. Todo desde las 5 de la mañana y aderezado con un sol increíble (como quemaba). Pero valió la pena, fue un día muy instructivo y también me enseñó que cuando contrate una guía para hacer escalada, tiene que tener como mínimo 10 años más que yo, porque si no, es difícil ejercer de macho alfa y siempre iba con la lengua fuera detrás de ella! Por la noche tenía agujetas hasta en las orejas.

Al día siguiente visitamos el casco antiguo de la ciudad de Coro y nuestra intención era, después de tomar un café y hacerle una pequeña entrevista a una maravillosa mujer de 78 años catedrática y escritora de la historia de Venezuela (también hace trabajos para la ONU) irnos a tomar fotos de la puesta de sol en los MEDANOS, pero fue tan maravillosa la charla con esta inteligente mujer que lo que estaba planeado que durará 10 minutos duró dos horas! Tocamos todos los palos: política, vida, universidad y juventud. Ella es 1000% chavista hasta la médula! pero se le veía tan enamorada de sus ideas que me emociono! y comprendí que en el fondo todos perseguimos lo mismo: la felicidad y el bienestar social; el propio y el ajeno, porque los dos coincidimos que el uno sin el otro no deberían existir.

Me gusta hablar con personas mucho más inteligentes que yo y que piensen diferente a mi, aprendo tanto!Total, que he disfrutado mucho mi estancia en Coro gracias a Eyling. Os pongo algunas fotos del casco antigua, de la entrevista y de la sierra SANTA ANA. 


Esta es una tarántula endémica de aquí y cuando le da el sol es totalmente azul.


Ella es Eyling, la causante de mis agujetas.


Supuestamente, el macho Alfa, pero no podía con mi alma!


La catedral.


La casa de las ventanas de hierro, nombrada así por ser la primera que coloco esta forja traída de Sevilla, como signo de  distinción y clase, creo recordar que sobre 1580.


Interior de una casa colonial.



La casa del sol.


La entrevista con la Sra Ana María Reyes (tiene el mismo apellido que yo, igual somos descendientes de la misma rama) en la casa-jardín en la que ella vive y nos atendió. Ha sido habitada por su familia desde hace más de 150 años. Podría haber estado hablando con ella dos horas más .
  


3 comentarios:

  1. Me siento muy halagada con este artículo escrito por un español encantador que conocimos en Los Roques y que amablemente le ofrecimos la cola para llevarlo hasta Caracas... Sr. Juan fue un placer conocerlo y compartir cultura, anécdotas y miles de cuentos resumidos en dos horas de camino ( higuerote - Caracas) aceptada su invitación ... Y ya sabe cualquier cosita por aquí estamos a la orden

    ResponderEliminar
  2. Veo que te haces acompañar por buena gente.

    cuidate come langosta y vuelve pronto

    Un abrazo

    Pepe

    ResponderEliminar
  3. Papá!!! Como me alegro de que te encuentres gente maravillosa, no todos van a ser malos!!!

    Sara

    ResponderEliminar