viernes, 10 de febrero de 2017

LA GUAJIRA COLOMBIANA , para mis amigos PEPE, ÓSCAR Y JOSÉ

Antes de nada quiero recormendar fervientemente a Paola y Gigi dos Increíbles chicas en Riohacha , ante cualquier duda o necesidad os aconsejo mandarle un email , ella es una enciclopedia  viviente respecto a Colombia y en especial todo lo que se refiere a la GAUJIRA .
SU CORREO ELECTRÓNICO ES historytravelers@hotmail.com  y móvil 310277145 

Después de 19 horas de autobús, llegó por fin a Riohacha en la Guajira y contacto con Paola, una erudita en lo que concierne a todos los aspectos culturales de Colombia, y gracias a ella tengo organizada más o menos las excursiones por La Guajira. La primera parada fue CABO VELA ( el pilón, ojo de agua, y el faro ), fue un lugar bonito pero sinceramente, perdible, y luego viene la tortura de la moto ( 4 horas de parrillero, por caminos empedrados, que por supuesto solo pueden pasar las motos , aveces el ancho de la trocha no excede 40 cm )para ir a la siguiente parada que es PUNTA GALLINA ( faro, punta aguja, y dunas tarda) y este,  si que es lugar muchísimo más bonito y donde me permití el lujo de nadar en el Caribe. Y de aquí a Nazaret, un pequeño poblado de no más de 300 habitantes donde conocí a toda una celebridad LA NEGRA FINA, un mulata muy negra pero no sé si muy fina debería pesar cerca de los 130 kilos . Y ahora si la mejor experiencia de toda la Guajira , vivir con los indígenas Wayuus y convivir con ellos 2 días, fue interesante y enriquecedor ver su forma de vida , muchas veces me sentía culpable de ver sus necesidades, de hecho una noche me hicieron unas arenas y cuando pregunte a un niño si el había cenado, me dijo con toda naturalidad que era miércoles y ese día no tocaba cenar porque no tenían comida. Como estaba solo en sus chozas pude ver cómo viven de una forma natural y en perfecta comunión con la naturaleza. Y disfrute de sus bailes  incluso me hicieron una ceremonia de unión con los espíritus, donde después de una bebida, me tumbaron en el suelo y iniciaron toda una serie de ritos que incluían rociarme con esta bebida lanzándomela desde sus bocas, y acompañado de cantos. Lo cierto es que allí yo solo rodeados de ellos tumbado en suelo y bajo los millones de estrellas ( no había contaminación lumínica, alejado de todo en pleno desierto y sin electricidad ) tuve sensaciones,  que pensando en ello aún se me pone el vello de punta, creo que vi el espíritu que quería ver .
Os pongo algunas fotos de todos estos lugares y de viven iba con los Wayuus.

Amacas con vistas al mar en CABO 




Manglares en Cabo y la maravillosa puesta de sol que nos regaló la naturaleza

PUNTA GALLINA 





Fijaros en la persona de la orilla y de esa forma os haréis una idea de la altura de las dunas 

NAZARET EN RIOHACHA





Habitación con amaca King side bed

Conviviendo con la familia




En las Salinas de Manaure





1 comentario:

  1. Un abrazo. Seguimos tu viaje que nos lleva a conocer y disfrutar de tus aventuras...

    ResponderEliminar